Empecemos por el principio, ¿En qué consisten los CP?
Los cuidados paliativos realizan atención integral, individualizada y continuada de personas con enfermedad en situación avanzada, no susceptible de recibir tratamientos con finalidad curativa, con pronóstico limitado y deterioro progresivo asociado a impacto físico, emocional, social y espiritual. Además, se encarga del asesoramiento y soporte de la red de apoyo vinculada al paciente, especialmente a la figura del cuidador/a principal.
Los pacientes en esta situación de enfermedad presentan frecuentes cambios de necesidades, y demanda asistencial, con implicación de todos los niveles asistenciales del sistema sanitario.
Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a estas necesidades.
El objetivo de esta atención integral y coordinada es favorecer que el paciente viva con dignidad la última etapa de la vida, tratando de conseguir que se produzca sin un sufrimiento insoportable, conservando la capacidad para transmitir los afectos en los últimos momentos, ofreciendo al paciente la posibilidad de tomar decisiones sobre su cuerpo y su propia vida y respetando las convicciones y valores que han guiado su existencia. Igualmente, favorecer que la familia tenga el apoyo psicoemocional y una atención adecuados a su situación.
Recibir asistencia por parte de un equipo de cuidados paliativos no implica necesariamente la suspensión del tratamiento activo (por ejemplo, quimioterapia o algún fármaco específico de una enfermedad crónica avanzada), sino que ambos manejos pueden ser complementarios durante un tiempo en situaciones en las que la enfermedad aún no está tan avanzada como para realizar un manejo puramente sintomático pero sí lo suficientemente avanzada como para precisar un soporte especial por la complejidad de la misma.
Bibliografía:
Ministerio de Sanidad – Profesionales – CS-AP-AtencionPaliativa
DOC 12_PRINCIPIOS BASICOS DE LA ATENCION PALIATIVA VF (gencat.cat)
Cuidados Paliativos. Guía para Atención Primaria (sanidad.gob.es)